¿Tu hijo de 3 a 4 años no quiere hacer popó en el inodoro?
- cerrosnissi
- 17 may 2024
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 30 ago 2024

Puede ser difícil de creer, pero este problema es más común de lo que piensas. He escuchado muchas historias en las que el niño hace pipí, pero no hace popó en el inodoro.
Como padres y educadores, nos preocupa este problema teniendo en cuenta que el niño ya tiene la edad suficiente para dominar esta habilidad.
¡Así que queremos solucionar el problema lo antes posible!
Aquí tienes algunos consejos para padres y cuidadores sobre el uso del inodoro.
POPO EN EL PAÑAL: Utiliza un inodoro pequeño para niños, quita la tapa y coloca el pañal dentro del recipiente. Tu hijo debe verte hacer esto para que entienda que es una adaptación entre el inodoro y el pañal. Después, vuelve a poner la tapa y haz que se siente. Quédate con él según sea necesario. Tan pronto como tu hijo entienda la idea, elimina la necesidad del pañal.
REDUCIR LA ANSIEDAD: Algunos niños temen caer en el agujero del inodoro grande, por lo que es importante reducir el tamaño del agujero utilizando un separado o un asiento de inodoro adaptado.
SISTEMA DE RECOMPENSAS: Hay muchas tablas de recompensas imprimibles para el inodoro, o puedes crear la tuya propia. Yo he usado stickers o dulces; si el niño utiliza el inodoro toda la semana, recibe su recompensa.
ESCONDERSE EN LA OSCURIDAD: A veces, funciona que tu hijo use el inodoro en la oscuridad con un libro y una linterna. He escuchado que muchos niños se sienten más cómodos en la oscuridad cuando intentan hacer popó.
ADIÓS A LOS PAÑALES: ¡Simplemente deshazte de los pañales en casa! Al principio será difícil, pero será la única manera en que tu hijo decidirá usar el inodoro.
POSICIÓN PARA HACER POPÓ: Incluso para los adultos, la posición en el inodoro es muy importante. Debes tener un pequeño banquillo para que tus rodillas estén por encima de tus caderas, especialmente si tienes problemas de estreñimiento. Probablemente hayas oído hablar del “Squatty Potty”, que ayuda a mover el colon a la posición ideal para ir sin esfuerzo. Puedes buscar un Squatty Potty ajustable que pueda funcionar para que tu hijo adopte esa posición.
BURBUJAS: Soplar burbujas puede ayudar a tu hijo a ir inmediatamente al inodoro porque no podrá retenerse. Así que, la próxima vez que tu hijo traiga su pañal, dale algunas burbujas y dirígete al baño
Espero que estos consejos te ayuden a ti y a tu hijo. Si tienes alguna sugerencia nueva para ayudar con el entrenamiento del inodoro, me encantaría saber de ti.
¡Hasta la próxima!
Ms. Sheila Saybe
Comments